El lunes 9 de agosto, teníamos cita para ver una finca que podría ser el lugar para la ruta del "Clásico de Campeones 2010". Reunido con Valerio y luego de recorrer palmo a palmo todas las posibilidades, vino lo que seria un fin de semana de diversión y explote: la invitación de parte de Valerio, para ir el fin de semana largo del 16 de agosto, a "Paraíso Caño Hondo", donde saldríamos en bicicletas desde la Capital, Bayaguana, Pulgarin, el 23, Sabana de la Mar, Caño Hondo.
Con mi alergia a visitar la capital (Santo Domingo), empezaron las planificaciones de iniciar el recorrido, saliendo en las bicicletas desde La Vega, contando con el apoyo de mi compañero de aventuras de toda la vida, Oliver Diaz, quien también a desarrollado una fuerte alergia a las visitas a Santo Domingo. Estaba todo cuadrado, para iniciar esta travesia el viernes temprano, para el sábado reunirnos con el grupo de los Jurones Maeños ,además de Toni y Moisés Selman que saldrían temprano de la capital hacia Bayaguana.
Empezaron las lluvias y los compromisos de trabajo, decidimos posponer nuestra salida para el medio día del Viernes 13 e iríamos en vehículo hasta Cotui, para desde allí iniciar nuestro recorrido, que terminaria en Monte Plata. A esta altura, teníamos también a Valerio en nuestro equipo.
Ese dia viernes, empezó a llover temprano, con vientos fuertes, tormentas eléctricas y los ánimos empezaron a decaer. De todas formas, salgo de Jarabacoa después de comida y me reuno con Oliver y Valerio en La Vega, donde esta también lloviendo a cantaros, con tormentas eléctricas, son las 3:00 pm.
Oh! grata sorpresa, en el vehículo que nos trasladaría a Cotui, esta otra entrañable compañera de aventuras, María Diaz. Rápidamente iniciamos la salida de La Vega hacia Cotui, y la lluvia y los relámpagos siguen fuertes en todo el trayecto. Desidimos entonces por la hora y la lluvia, salir de Cevicos donde llegamos a las 5:15 pm, iniciando nuestro recorrido a las 5:38 pm. Nuestra meta: llegar a Monte Plata antes de que oscureciera.
Esto no fue posible, debido a la fuerte subida al inicio del recorrido y la dificultad que teníamos con el estado del camino y los bultos que cargamos en las bicicletas, llegamos al "Cacique" donde con la buena voluntad de un parroquiano, que nos fue iluminando con su vehículo, recorrimos el ultimo tramo del trayecto hacia nuestra primera parada: Monte Plata, en el Hotel "El Toro".
Allí llegamos, después de recorrer 43.10 kilómetros con un tiempo de pedaleo de 2:23:37 horas y visitar los poblados de Cevicos, Batey Frias,Cruce de Sabana Grande, Los Caciques, llegando a Monte Plata.
Luego de un buen baño y una cena que nos levanto el animo y las energías, empezamos a planificar el recorrido del próximo día. Saldríamos a las 8:30 am, para reunirnos en Bayaguana con el grupo que saldría desde Santo Domingo.
Temprano en la mañana, además de María, Oliver, Valerio y yo, se nos agregaron Guaro, Carlos y Guraro jr., quienes vinieron en vehículo desde Santiago y se reunieron con nosotros en el Hotel, donde ya estábamos listos para partir.
Salimos a las 8:38 am, por carretera hacia Bayaguana, todo muy suave y tranquilo, calentando para cuando nos reuniéramos con el grupo que salio de Santo Domingo. En Bayaguana encontramos un nutrido grupo de ciclistas, comandados por Tony Selman, Moises, Pouriet y el grupo de los Jurones Maeños. Luego de abastecernos de agua, energisantes, partimos de Bayaguana por los caminos de piedras que nos llevarían hasta Sierra de Agua, Comatillo y el "Campo Aventura", donde fuimos recibidos con un suculento desayuno, el cual de nuevo, nos levantaria el animo y las energías. Nos abastecimos de agua y emprendimos el camino, hacia Pulgarin. Rápidamente el grupo de Tony se nos adelanto cuando tuvimos una seria de explotes y roturas de cadena por el grupo original que salimos de Monte Plata, no los volvimos a ver hasta llegar a Paraiso Caño Hondo.
Perdimos casi una hora, reparando la cadena de Carlos "El Vecino", faltando unos 3 kilómetros para llegar a Pulgarin. Debajo de un frondoso árbol y con la compañía de varios habitantes de la zona, nos enteramos que al llegar a la famosa Finca de Naranjas Barcelo, estuvo atascado por varios días un tractor. Como siempre, no hicimos caso a los comentarios, y resuelto lo de la cadena, salimos hacia lo que seria la pasadera de trabajo, mas grande que habría de sufrir en lo que va del año.
Llegamos a Pulgarin e iniciamos la entrada a "La Finca". Cuando creímos que las piedras habían terminado, empezaron las subidas y bajadas con piedras resbalosas, y algunos charcos de lodo, que empezaron a exigir buenas condiciones físicas. De nuevo y con pesar, Carlos el "Vecino" empezó a sufrir, hasta que encontró un campesino con quien negocio un caballo y consiguió que el campesino le llevara la bicicleta por esos caminos empedrados y enlodados.
Luego de un portón al final de "La Finca", empezamos a entender el nombre de esa zona : "Anegadizo". Todo el lodo que había visto en mi vida, estaba acumulado desde el inicio de esta zona. Allí recordé el comentario del tractor atascado, pero era muy tarde, bicicleta al hombro y con buena voluntad para salir de allí, luego de unos 5 kilómetros que nos parecieron 100, llegamos a la Finca de las Naranja Barcelo, con lluvia y mas lodo. Era casi imposible proseguir, bicicletas trancadas, roturas de cadenas y roturas de descarriladores traseros. Con este panorama y el atardecer que se nos venia encima, decidimos tomar una "bola" en una carreta alada por un tractor. Así salimos a las Oficinas de Administración de la Finca de Naranjas Barceló, con un aventón de unos 10 kilómetros. Llegamos a la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, a la altura del kilómetro 23.
En ese "Parador del 23", dejaríamos a Valerio y a Guaro, pues era dificil con el lodo en las bicicletas, hacer las reparaciones que ameritaban. Quedariamos : María, Oliver, Guaro Jr, Carlos "EL Vecino", quien ya estaba repuesto de su trabecia en caballo y yo, para llegar a "Paraíso Caño Hondo". Llegamos después de un recorrido total de 98.17 kilómetros, 6:51:03 horas de pedaleo y sufrimientos y algún tiempo de caminata no podido computarizar.
El hecho es que uno olvida pronto los sufrimientos, y ya en la cena, estábamos planeando regresar pedaleando el Lunes 16, cruzando la Bahía de Samana en bote y salir desde Samana-Sanchez-Nagua para que nos recogieran en el Comedor Chon, luego de un suculento almuerzo. En total, este recorrido nos tomaría 5:11:37 horas, incluyendo la 1:10:49 hora que duro la travesía en bote.
El día Domingo 15 de Agosto, nos deleitamos con una visita al parque de los Haitises, para observar la flora y fauna de la zona, así como sus formaciones geológicas, tipicas de los Haitises.
En total pedaleamos 13:36:19 horas, para hacer 217.12 kilómetros en los días Viernes, Sábado y Lunes de este pasado fin de semana largo. La ñapa fueron los 17.09 kilómetros en el cruce del bote de Sabana de la Mar a Samana y la 1:10:49 horas que duro la travesía.
Para disfrutar los paisajes, accesa al siguiente linck: